Tal vez ya escuchaste sobre esto varias veces. Y seguro que también viste la imagen del plato dividido en tres partes. Y entonces por ahí ya te estés diciendo que acá no vas a encontrar nada nuevo.
Tal vez ya escuchaste sobre esto varias veces. Y seguro que también viste la imagen del plato dividido en tres partes. Y entonces por ahí ya te estés diciendo que acá no vas a encontrar nada nuevo.
Peeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeero….tal vez sí podamos sumarte algo de información que te pueda ser útil para seguir tu camino hacia El Gran Cambio. Porque muchas veces nos presentan la información, pero no nos explican los por qué. Y conociendo los por qué, podemos tomar mejores decisiones. Esta nota se trata de eso
Primero recordemos de dónde salió ese famoso balance y de qué se trata.
El balance del plato en realidad se llama Plato para Comer Saludable o en su versión original, Healthy Eating Plate. Fue creado por especialistas en nutrición de la Universidad de Harvard como guía para componer un plato nutricionalmente equilibrado. Y por lo tanto, saludable.
¿Y en qué consiste ese equilibrio? ➡ ➡ en dividir el plato de tu almuerzo y cena en tres partes 50 % del plato (mitad de plato) ➡ acá ponés vegetales crudos o cocidos a la plancha, al horno, salteados, en puré, cocidos como quieras. Lo importante es que la mitad de tu plato tenga vegetales y cuantos más colores, mejor (paciencia que ya te explicamos por qué).
25 % del plato (un cuarto de plato) ➡ acá ponés los hidratos, es decir, pasta, arroz; cereales como quinoa o avena o tubérculos (papas, batatas, boniato, remolacha, mandioca). Cereales y arroz es mejor si son integrales (paciencia que también te vamos a explicar por qué)
25 % del plato (un cuarto de plato) ➡ y acá ponés las proteínas. Puede ser huevo (cocido como quieras, frito última opción), carne de vaca, carne de pollo, pescado o si sos vegetarian@, tofu, seitán o tempeh
Y acá viene el nudo de nuestra nota 😉 ¿Por qué el plato así?
Ya te adelantamos que así compuesto, tu plato está equilibrado y tiene todos los nutrientes que necesitás en una sóla comida.
Pero además:
Para terminar ➡ el Plato para Comer Saludable también recomienda que comas frutas de todos los colores, uses aceites saludables como el de oliva en lugar de manteca o margarina; evites las gaseosas y las bebidas azucaradas, limites a una o dos porciones de lácteos al día y a un solo vaso de jugo (aunque sea de fruta fresca ▶ preferible que comas fruta antes que tomar su jugo; cuando quieras, te contamos sobre esto también)
Como ves, el Plato para Comer Saludable te propone algo así como una estructura o marco general muy amplio: algo que vos podés rellenar y componer a tu gusto, según las estaciones del año, los ingredientes que consigas o que te convengan por precio, sabor y oportunidad.
Esperamos que te haya gustado la nota. ¿Vamos por más?