El sobrepeso y la obesidad son, según la Organización Mundial de la Salud, la acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud.
Entonces está claro que cuando hablamos de obesidad
Hoy sabemos que hay distintos factores que inciden en el sobrepeso y en el desarrollo de la obesidad.
Te invitamos a conocerlos
Hay distintos factores que inciden en el desarrollo del sobrepeso y la obesidad.
Según el UK Government´s Foresight Report publicado en 2007, hay más de 100 factores diferentes que pueden incidir en el aumento de peso y por lo tanto, en el desarrollo de la obesidad. Y sobre muchos de ellos, no tenemos control.
Estos factores son diversos y variados.
Conocerlos e identificarlos, puede ayudarnos a tomar conciencia de su influencia en nuestras vidas. Y en algunos casos, nos puede ayudar a tomar medidas para modificarlos.
Acá te contamos algunos de los más importantes.
El sobrepeso y la obesidad por lo general se observan en grupos familiares, y esto sugiere que los genes desempeñan un papel importante en su desarrollo. Y que las chances de desarrollar sobrepeso u obesidad aumentan si ambos padres tienen sobrepeso u obesidad.
También los genes incidirían en el lugar del cuerpo donde se acumula la grasa, y esto en cada persona podría ser diferente.
Muchas personas aumentan de peso a medida que envejecen.
Incluso algunos adultos que tuvieron un IMC normal, empiezan a aumentar de peso en la edad adulta temprana y continúan aumentando hasta los 60 ó 65 años de edad.
También los niños con sobrepeso u obesidad, son más propensos a tener obesidad cuando son adultos.
Es una variable que también incide en el sobrepeso y la obesidad.
También el sexo de las personas incide en el lugar donde se localiza el exceso de grasa corporal: mientras en las mujeres tiende a acumularse más en glúteos y caderas, en los hombres tiende a acumularse más en el abdomen y alrededor del abdomen.
El exceso de grasa alrededor del abdomen puede ser indicador de problemas de salud cardiovasculares aunque la persona tenga un IMC normal (link a Calculá tu IMC)
El lugar donde vivís, trabajás o estudiás, influyen mucho en la posibilidad de desarrollar sobrepeso u obesidad.
Porque por ejemplo, no es lo mismo tener espacios cercanos donde practicar deportes; estar cerca de lugares donde se producen verduras y hortalizas frescas; vivir en entornos más urbanizados donde hay un acceso más rápido y fácil a una gran variedad de alimentos a tener mayor exposición a máquinas expendedoras de golosinas o a locales de comida rápida.
Como ves, estas circunstancias que podemos observar en el entorno que nos rodea, puede condicionar nuestra manera de alimentarnos.
Y por eso, hay que prestar atención si esas condiciones no son del todo favorables a una dieta variada y equilibrada.
Los hábitos de alimentación y el estilo de vida de las familias, también pueden incidir en el peso de sus integrantes.
Un régimen de comidas con grasas, azúcares y sal agregados; el consumo de bebidas y alimentos azucarados en reemplazo de frutas frescas o un menor estímulo de la actividad física, son todos ejemplos de lo que queremos mostrarte.
Con el tiempo, el consumo sostenido de alimentos ricos en calorías, grasas y azúcar, pueden ocasionar exceso de peso.
Los especialistas recomiendan que las personas adultas entre 18 y 65 años duerman entre 7 y 9 horas al día. Y las personas de más de 65 años, entre 7 y 8 horas diarias.
Está comprobado que las personas que no duermen la cantidad de horas suficientes, tienden a consumir más calorías y a comer más entre las comidas principales.