Investigadores hallan un posible nuevo enfoque contra la dermatitis atópica (interleucina-17).

Los anticuerpos terapéuticos que neutralizan el efecto de la interleucina-17 podrían ser un tratamiento eficaz.


Inmunólogos de la Universidad de Zúrich (Suiza) han evidenciado que, tanto en ratones como en humanos, los hongos 'Malassezia', que desempeñan un papel en la dermatitis atópica, estimulan al sistema inmunitario para que produzca la citoquina interleucina-17. Según sus hallazgos, los anticuerpos terapéuticos que neutralizan el efecto de esta citoquina podrían ser un tratamiento eficaz para la dermatitis atópica.

En esta alergia inflamatoria crónica de la piel, que afecta hasta al 20 por ciento de los niños y al 10 por ciento de los adultos, el sistema inmune reacciona de forma exagerada a los antígenos del medio ambiente, por ejemplo, los ácaros del polvo. Esto puede conducir a un eccema, que se caracteriza por lesiones cutáneas secas, inflamadas y con picazón, generalmente en el cuello, los antebrazos y las piernas. También es una de las enfermedades de la piel más comunes en los perros.

La piel de humanos y animales está densamente poblada por hongos. Se sospecha que 'Malassezia', que además de bacterias y virus es parte de la microflora de la piel sana, fortalece las defensas del cuerpo y prepara el sistema inmunológico para los patógenos peligrosos, al igual que ciertas bacterias. Sin embargo, a diferencia de las bacterias, hasta el momento se ha sabido poco sobre los procesos fisiológicos que mantienen bajo control al hongo ubicuo.