Dermatitis atópica, una afección de la piel que comienza en la niñez y causa molestias durante toda la vida

Se la suele relacionar con las irritaciones típicas que padecen algunos bebés, pero la enfermedad no es privativa de la niñez. En la adultez, causa vergüenza en muchos pacientes, sensación de impotencia y problemas en las relaciones sociales, incluso en el trabajo. Factores que pueden incrementarla y recomendaciones para disminuir los síntomas


La dermatitis atópica suele aparecer durante la niñez y continúa, en muchos casos, durante toda la vida. Produce insoportable picazón e inflamación de la piel, sarpullidos y puede favorecer infecciones. Otra consecuencia que habitualmente no se menciona es que es una enfermedad que causa vergüenza en muchos pacientes, sensación de impotencia y problemas en las relaciones sociales, incluso en el trabajo. La mirada del otro se agudiza frente a los casos más severos y quienes la padecen deben sobrellevar ello también.

Afecta a un 10% estimado de la población mundial y es una categoría de enfermedades llamadas "atópicas" porque muchas veces la padecen las personas que también sufren de asma, rinitis u otro tipo de alergias.

El médico especialista en alergia e inmunología, Jorge Máspero (MN 67994) destacó que "tanto los niños como los adultos sienten vergüenza de mostrar las lesiones de la dermatitis atópica, que habitualmente se producen en las áreas de flexión de los miembros superiores, detrás de las rodillas y la cara, y también puede cubrir la mayor parte del cuerpo".