Aprueban la primera droga biológica para la dermatitis atópica: comienza una nueva era en su tratamiento

El nuevo fármaco ya está disponible en el país y está destinado a tratar los casos más severos de la enfermedad, que hasta ahora no tenían alternativas eficaces para controlar los brotes. Según las investigaciones, al año de tratamiento, 2 de cada 3 pacientes presentaron una mejoría de al menos 75% de la extensión y severidad de sus lesiones


Aunque los cuadros más severos de la dermatitis atópica (DA) son menos frecuentes que las variantes leves de la enfermedad, se manifiestan con brotes en la piel, con picazón intensa y persistente, dolor, enrojecimiento, costras, secreciones y sobreinfecciones. Para controlarlos, había una clara necesidad insatisfecha: las alternativas terapéuticas disponibles no lograban mejorar significativamente las lesiones en la piel o producían efectos adversos considerables.

Ahora, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) aprobó en el país el uso de una droga denominada dupilumab, indicada para tratar la dermatitis atópica severa en adultos.

“Es la primera terapia aprobada específicamente para la DA severa, con lo cual representa una muy buena noticia para los pacientes. Ahora este grupo específico que se ve más afectado por la enfermedad podrá contar con una nueva herramienta que demostró resultados muy esperanzadores para mantenerla bajo control”, detalló la médica dermatóloga Carla Castro, coordinadora de la Unidad de Dermatitis Atópica del Servicio de Dermatología del Hospital Universitario Austral.

En los estudios del programa de investigación clínica que avalan la seguridad y eficacia de dupilumab, se demostró que al año de iniciado el tratamiento, dos de cada tres pacientes (65%) presentaban una mejoría de al menos 75% de la extensión y severidad de sus lesiones. Asimismo, cuatro de cada diez pacientes (41%) mostraron una reducción de al menos 4 puntos en la escala numérica de la picazón (1-10) tras 16 semanas de comenzado el tratamiento.